lunes, 12 de octubre de 2009

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

ORGANIZACIÓN-PLANIFICACIÓN
¿Que significa?
* Se refiere a la capacidad para planear y organizar sus actividades, en coordinación con la de sus compañeras, para el logro comun de objetivos (ya sea personales, grupales o institucionales).-
*Está asociada a la capacidad de manejar adecuadamente los recursos disponibles, entre ellos tiempo, información.-
¿Cómo podemos medirla?
GRADO 1
Poco satisfatorio
Presentan dificultades para alcanzar metas, asi como para manejar los recursos disponibles.-
GRADO 2
Satisfatorio
Con frecuencia alcanzan metas a corto y mediano plazo, administrando los recursos disponibles.-
GRADO 3
Muy satisfatorio
Presentan habilidad para fijar y proponer estrategias para alcanzar objetivoas a corto y mediano y largo plazo, se orientan a optimizar los recursos disponibles.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES
¿Que significa?
*Es la capacidad de elegir en forma adecuada entre dos o más alternativas, dentro del tiempo necesario.
*Supone la capacidad de entender una situación, identificando paso a paso sus implicaciones.
*Incluye la organización sistemática de las partes de un problema o una ituación, la comparación entre iferentes elementos o aspectos y el establecimiento de prioridades.-
*También incluye entender la sucesión de hechos en una secuencia y las relaciones causa-efecto.-
¿Como podemos medirla?
GRADO 1
Poco satisfatorio
Atienden los problemas o las decisiones en el momento que se les presentan, sin darle un orden de prioridad.
GRADO 2
Satisfatorio
Atienden o resuelven los problemas o desiciones adecuadamente en cuanto a tiempo y a resultados.
GRADO 3
Muy satisfatorio
Atienden inmediatamente los problemas o las decisiones que se les presentan, asignando un orden de importancia y de urgencia. Eligen el general las alternativas adecuadas.

COMPETENCIAS TRANSVESALES

TRABAJO EN EQUIPO
*Es la habilidad para participar activamente de una meta común, incluso cuando la colaboración conduce a una meta que no está directamente relacionada con el interés personal.
*Suponefacilidad para la relación interpersonal y capacidad para comprende la repercución de las propias acciones en el logro de las metas del equipo.-
¿Como podemos medirla?
GRADO 1
Poco satisfatorio
Anteponen sus intereses personales a las metas del equipo, no cooperan con el grupo.
GRADO 2
Satisfatorio
Logran articular sus metas personales con los resultados esperados por el equipo, colaborando en el funcionamiento cotidiano. Generalmente cooperan y eventualmente presentan razones para negar su apoyo.-
GRADO 3
Muy satisfatorio
Saben integrar los diversos estilos personales y valorar los diferentes roles presentes en un equipo, colaborando para optimizar el funcionamiento grupal. Presentan disposición permanente para colaborar en el trabajo conjunto.-

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
¿Que significa?
*Consiste en establecer y mantener rellaciones cordiales, recíprocas y cálidas con distintas personas, demostrando habilidad de comunicación verbal y no verbal.
*Desde una concepción amplia, comunicarse incluye saber escuchar y hacer posible que las demás personas tengan fácil acceso a la información.
*Está asociada a la capacidad para trabajar en equipo.
¿Como podemos medirla?
GRADO 1
Poco satisfatorio
Las participantes presentan dificultades para expresar ideas o emociones eficazmente. Tienen dificultades para escuchar y comprender el punto de vista de otras personas.
GRADO2
satisfatorio
Las participantes pueden comunicarse eficazmente, principalmente en torno a temáticas superficiales o simples.
GRADO 3
Muy Satisfatorio
Las participantes comunican eficazmente en diferentes circunstancias (temáticas superficiales, conceptos, emociones, aspectos de su vida personal).-

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

DISPOSICIÓN AL APRENDIZAJE PERMANENTE
¿Que significa?
*La capacidad y la disposición para aprender está asociada a la asimilación de nueva información, incorporada tanto en ámbitos formales como informales de enseñanza-aprendizaje (incluyendo los diversos ámbitos de la vida cotidiana: familiar, barrial, comunitario; etc.)
¿Como podemos medirla?
GRADO 1 GRADO 2 GRADO 3
Poco satisfatorio Satisfatorio Muy satisfatorio
Se limitan a aprender los contenidos Pueden extraer aprendizajes de Aprenden de sus ex-
impartidos formalmente,incorporando diferentes ámbitos de su vida, si periencias y sus erro-
las temáticas exigidas en el ámbito for- cuentan con apoyo para desarro- res, así como de su mativo.- llar esta capacidad.- entorno.-

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

RESPONSABILIDAD

*Representa el interés desarrollado en el cumplimiento de las tareas indicadas, así como la disposición a asumir las consecuencias de las propias acciones en los resultados alcanzados.

*Está asociada al compromiso con que las personas realizan las tareas que se les asignan, sin necesidad de control externo permanente.

*La responsabilidad se refleja en la confianza que se puede depositar en una persona,tanto en lo que respecta al desempeño de funciones como a los valores incorporados en la práctica.

GRADO 1 GRADO 2 GRADO 3

Poco satisfatorio Satisfatorio Muy satisfatorio

Cumplen en forma irregular Cumplen las normas estable- Se orientan a cum-

o con descuido las normas cidas . plir lo indicado .

en cantidad y calidad